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Clubhouse, la aplicación basada en audio que será tendencia en 2021

21 minuto(s) de lectura

26 de marzo de 2021

¿Qué es Clubhouse?

Estamos ante el hallazgo de 2020 y el “trend” para 2021, se trata de una nueva red social, basada en audio. Actualmente está disponible solo para iOS (iPhone, iPod touch, iPad) y para registrarse es necesaria una invitación. Está previsto que para mediados de 2021 esté disponible para Android, actualmente los desarrolladores están trabajando en la escalabilidad de la aplicación para poder llegar a más personas.

La aplicación fue fundada por Rohan Seth y Paul Davison en Abril de 2020, en mayo de 2020 con tan solo 1500 usuarios, ya tenía una valoración de 100 millones de dólares, y ni siquiera tenía una página web. En febrero de 2021, la valoración está ya en 1,000 millones de dólares, con más de 6 millones de usuarios registrados.

¿Quién está en Clubhouse?

El principal motivo del éxito de Clubhouse es que sus fundadores lograron crear una comunidad que aporta valor desde el primer día. Los primeros usuarios fueron músicos y personas interesadas en la industria musical que empezar a compartir música e informaciones en sus salas. Posteriormente llegaron celebridades como Jared Leto (actor), Tiffany Haddish (comediante), Marc Andreessen, creador de Netscape, el primer navegador web (Mosaic, que luego llevaría a Netscape) y recientemente se han incorporado más celebridades, destacando Elon Musk.

Más allá de las celebridades, la principal comunidad de usuarios de Clubhouse son creadores de contenido, profesionales del Marketing, autores, artistas y recientemente muchos curiosos que desean conocer en qué consiste esta Red Social.

El contenido es el rey

Llevamos mucho tiempo en internet escuchando de la importancia del contenido, las Redes Sociales luchan por nuestra atención fomentando el contenido que mas nos puede gustar, pagan a los creadores de contenido fortunas de dinero, creando una nueva categoría de creadores de contenido en canales como Twich, Youtube, TikTok y a diario leemos historias de personas que se convierten en celebridades de la noche a la mañana.

La principal diferencia es que todos esos canales son visuales, la imagen es una parte fundamental de su contenido. En Clubhouse todo es a través de la voz, no hay melodías, sintonías, efectos, mensajes de texto, imágenes, tan solo una foto de perfil y un pequeño extracto para compartir unas líneas de información.

Clubhouse hará lo que no puedo hacer el vídeo. Matar la radio

Hay una canción muy famosa de “Bruce Wooley” posteriormente versionara por “The Buggies” y que fue el primer vídeo publicado por MTV el 1 de agosto de 1981 “Video Killed The Radio Star”, todo un alarde de intenciones por parte de MTV, sin embargo la radio ha ido resistiendo, en los vehículos, celulares y en las casas, y aunque ha pedido importancia sigue estado omnipresente en nuestra vida.

Los Podcast se convirtieron en un aliado para la radio, ya que les permitió colocar su contenido en la red y competir con otros podcast, y aunque cada vez hay más y más podcast con millones de descargas, sigue habiendo grandes restricciones que Clubhouse ha venido a romper.

 – Comunicación uni-direccional: Las Redes Sociales han podido ayudar a la radio, sobre todo Twitter a poder comunicarse con su audiencia en vivo y más importante aún, a contactarles fuera de las ondas, sin embargo todavía la radio es quien dirige y domina la conversación.

  • Restricciones geográficas: Tanto los reguladores gubernamentales como las restricciones de la tecnología, hacen que la radio esté acotada a una zona geográfica, gracias a los podcast muchos programas han podido romper esta tendencia, pero de alguna forma, al menos la primera conexión con el oyente, es casi siempre en una geografía cercana a la emisión.
  • Restricciones legales: Las emisoras son caras y reservadas para las grandes cadenas de medios, algo que a los políticos de todo el mundo siempre les ha venido bien.

Y ahora de golpe, Clubhouse rompe con todo esto, se trata de una radio, infinita, ilimitada, donde puedo escuchar, pedir la palabra, invitar a amigos, compartir, crear mi propia sala, y además está disponible en cualquier lugar donde haya internet. Una radio realmente libre y colaborativa, esto explica que en algunos países como China, la aplicación no esté permitida.

El futuro de Clubhouse

Es muy difícil hacer previsiones en tecnología, pero siempre, desde la primera vez que escuché el clásico zumbido de un modem de 14,400 bdps, tuve la intuición de que internet es comunicación,  empezamos con los blogs, seguimos con los vídeos, las Redes Sociales y ahora las comunidades 4.0 donde los espectadores somos también parte del show, podemos encender la cámara o el micrófono e interactuar en tiempo real.

Dependerá mucho de los movimientos de los titanes de la industria, de las redes 5G y de qué tanto las nuevas generaciones se adapten a un formato más pausado y reflexivo. Yo apuesto por Clubhouse en mi próximo vehículo, junto con otros servicios de streaming, en lugar de una radio. Apuesto por ruedas de prensa en Clubhouse, donde podré preguntar lo que de verdad me ocupa, y no lo que un representante de unos intereses particulares pregunta con el objetivo de no perder su empleo.

Tips para Clubhouse

Rellena con mucho cuidado tus intereses, pues esta compañía no sabe nada de ti, si quieres contenido sobre un tema en específico, augúrate de que esté en tus intereses.

Pon una foto de perfil donde se te reconozca e invites a la conexión, es una Red Social de personas.

Conecta Twitter e Instagram, hasta el momento es la única forma de contactarte vía texto.

Busca clubes activos y que sean afines a tus intereses. Aquí menos es más, si te inscribes a demasiados, no habrá forma de que filtres por tus intereses.

Habla, esta es una red para participar, crea salas sobre tus intereses, nunca sabes a quién vas a conocer.

Si quieres decirme algo o quieres una invitación, no duden es escribirme: @joseolivavalero (instagram) y si ya estás en Clubhouse, sígueme: @joseoliva.